martes, 5 de octubre de 2010

FUENTE DE ALIMENTACIÓN AT Y ATX

FUENTES DE PODER
La fuente de alimentación es la encargada de suministrar la energía eléctrica a los distintos elementos del sistema informático.
La electricidad que llega hasta nuestros hogares es del tipo "corriente alterna" y es suministrada con una tensión (o voltaje) de unos 115 o 230 voltios. En dispositivos informáticos, es necesario trabajar con "corriente continua" y voltajes mucho más bajos. Este dispositivo se encarga de "reducir" el voltaje (mediante un transformador) y convertir la corriente alterna en continua (con un puente de diodos) para finalmente filtrarla (mediante condensadores electrolíticos).
La capacidad de la fuente se mide en vatios, e indica la capacidad para alimentar más dispositivos o de mayor consumo. El uso de fuentes de alimentación de gran potencia permite conectar mayor cantidad de dispositivos. Las potencias más comunes son 300 vatios y 350 vatios, aunque también existen otras con potencias mayores y menores, dependiendo del uso que se le vaya a dar al equipo.
La fuente puede trabajar en algunos casos con 2 tipos de corriente (bitensión) mediante un switch que se encuentra en la caja de la fuente, para que la misma funcione a 110v o 220v. Algunas conmutan automáticamente.
 La Fuente de Alimentación, es un montaje eléctrico/electrónico capaz de transformar la corriente de la red eléctrica en una corriente que el PC pueda soportar.
Esto se consigue a través de unos procesos electrónicos los cuales explicare brevemente.

1 TRANSFORMACION
Este paso es en el que se consigue reducir la tensión de entrada a la fuente (220v o 125v) que son los que nos otorga la red eléctrica.Esta parte del proceso de transformación, como bien indica su nombre, se realiza con un transformador en bobina.La salida de este proceso generará de 5 a 12 voltios.

2 RECTIFICADOR
Nos convierte la señal alterna en continua

3. FILTRADO
Ahora ya, disponemos de corriente continua, que es lo que nos interesaba, no obstante, aun no nos sirve de nada, porque no es constante, y no nos serviría para alimentar a ningún circuitoLo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al máximo la señal, para que no hayan oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la señal, así se logra el efecto deseado.

4 ESTABILIZACION
Ahora ya, disponemos de corriente continua, que es lo que nos interesaba, no obstante, aun no nos sirve de nada, porque no es constante, y no nos serviría para alimentar a ningún circuitoLo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al máximo la señal, para que no hayan oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la señal, así se logra el efecto deseado.



COMO FLUYE LA CORRIENTE




La fuente ATX

La fuente ATX, siempre está activa, aunque el ordenador no esté funcionando, siempre está alimentada con una tensión pequeña en estado de espera.
Las fuentes ATX dispone de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto nos permite el poder realizar conexiones/desconexiones por software.

Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC.

LA FUENTE  AT

LAS DOS TIPOS DE FUENTES QUE PODREMOS ENCONTRARNOS CUANDO ABRAMOS UN ORDENADOR PUEDEN SER: AT O ATX

Las fuentes de alimentación AT, fueron usadas hasta que apareció el Pentium MMX.

Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y son más peligrosas, ya que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC.

Las AT tenían dos conectores para enchufar en la placa madre, dando lugar a confusiones y cortocircuitos, ello se soluciona dejando en el centro los cables negros que tienen los conectores.


Conclusión: la fuente de alimentación AT es manual, quiere decir que el servidor se apagaba con la ayuda del usuario mientras que la fuente de alimentación ATX es automática por que reciben las órdenes y apague el servidor sin la ayuda del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario